FANDOM

Yetzali Soler

Yetzali Alius

Yetzali FFI temporada 2

Yetzali Go profile

Nombre europeo Yetzali Soler

Yetzali Ross (Casada)

Nombre japonés Yetzali Matsumoto

Yetzali Ross (Casada)

Doblaje
Español Cristina Yuste (IE)

Silvia Castelló (GO)

Japonés Yui Horie (IE)

Kuwatani Natsuko (GO)

Takamori Natsumi (Ares)

Caracteristicas
Nacimiento 23/04
Edad 13 años

24 años (GO)

Género Femenino
Equipo Raimon

Aguilas Imperiales

Aureola

Stellar Catharsis (Ares)

Dorsal 03 (Aureola)

11 (Stellar Catharsis)

Posición Gerente (Raimon)

Portera (Aureola/AI/Stellar Catharsis)

Elemento Luz

Hielo

Debut
Anime Capitulo 40 (IE)

Capitulo 41 (GO)

Información

Yetzali Soler ( 松本 Yetzali en la versión japonesa) es una portera y delantera del Instituto Aureola. Es tambien jugadora de la Selección Juvenil Mexicana. Durante la Alius, se une como gerente del equipo Raimon. En el GO, es contadora y apoya al Sector V durante la revolución. 

En The Scales Of Ares, es la capitana del Stellar Cathasis y la delantera estrella. Al mismo tiempo, se ha confirmado su papel como jugadora en el nuevo instituto Zeus.

Apariencia

En la época de la Alius, su cabello es largo y ondulado de tonos negros azulados, llegando a la mitad de su espalda. Lleva un fleco que consta de dos mechones a ambos lados y dos más sobre su frente. Sus ojos son de color negro azabache. Su piel es de color durazno, es decir, levemente mas oscura que la de sus hermanos. De estatura promedio y complexión normal. Suele llevar el uniforme del Instituto de Osaka, que consta de una blusa de manga corta con una corbata amarilla, una falda gris, zapatos negros y calcetas grises. Sobre este lleva el sueter del Aureola, en tonos morados azulados. 

En el FFI, cuando se vuelve a reencontrar con Mark y los demás, su cabello es un poco mas corto, y su estilo de flequillo es similar al de su hermana mayor, solo que de lado derecho. Suele llevar una blusa color café y debajo de esta una camiseta color azul cielo. Unos pantalones cortos de mezclilla y unas botas de piso negras a juego con algunos accesorios. 

Personalidad

En ambas temporadas, se muestra como una chica serena y al mismo tiempo, entusiasta. Generalmente siempre esta animando a los demás y apoyando a su equipo en todo sentido. Su forma de acercarse a las personas, suele ser muy sútil al igual que su forma de ofrecer su amistad. Tiene un fuerte espiritu de positivismo, y al igual que Mark, no le agrada rendirse ante los desafíos. Cuando tiene conflictos internos o se siente insegura de sus acciones, suele buscar su apoyo en el fútbol. Su amor por este deporte, iguala al de sus familiares y es por eso, que se esfuerza para ser mejor a cada paso. A veces suele ser algo pesada e insistente, aunque no le guste admitirlo. 

Pasado

Nació un 23 de abril, en la Ciudad de México. Siendo la hermana menor de Edahi e Iyali, con una parte japonesa por parte de padre y una parte mexicana por parte de madre. Desde niña, fue apegada en su totalidad a sus hermanos, formando un lazo bastante fuerte con ambos. Gracias a la influencia de sus familiares, su interés por el fútbol fue instantáneo y con eso, su amor por dicho deporte surgió cuando tenía 4 años. Sus amigos de infancia, fueron Eduardo, Coral y Fernando. 

A los 6 años, le toca al igual que todos, ayudar a su hermana mayor a afrontar los días en el hospital, a causa de una complicación cardíaca. Fue la que más noto el como se sentía Iyali, y por eso, en todo momento estuvo ahí para apoyarla. Traía siempre consigo a personas que sabía que de alguna manera levantavan los ánimos y hacían que el ambiente fuese menos pesado.

Pasado el tiempo, comenzó a llamar la atención de la cantera del equipo mexicano, por su estilo de juego. Junto a algunos amigos y su hermana, decidieron hacer pruebas de admisión. Tratando de no quitar su esperanza a Iyali, no dijo nada con respecto a su estado. Sin embargo, con anticipación, sus padres ya habían dado el historial médico que impidió el ingreso de su hermana mayor. Al final, el entrenador Tarenzi, luego de evaluarlos, y darle una oportunidad, los admitió en la cantera. Para ayudarle a acostumbrarse, el entrenador vio propicio asignarle por compañero a Miguel Ross, con quien más tarde, terminaría formando una buena relación.

Cuando cumplió los 12 años y su hermana por terminar su primer año en el Aureola, se le notifico sobre un intercambio estudiantil. Tomando como una nueva opción para visitar otra escuela y formar amistades diferentes, decide apuntarse para el proceso de selección. En el tiempo que transcurre, aprende el japónes teniendo más destreza para pronunciarlo que para escribirlo. Días despues de finalizar los ciclos escolares, se le informa que fue seleccionada junto a 2 estudiantes más. 

Temporada del Instituto Alíen

Aceptando los términos de sus padres, viaja a Tokio junto a Iyali, llegando en vísperas del Torneo FF. Al igual que a su hermana, los cambios de horario le resultan agotadores y la confunden los primeros días. 3 días despues, son movidas a Osaka, donde se apunta al mismo instituto que Iyali. Durante su estancía, conoce a Suzette Hartland y a las chicas del CCC. Se vuelve muy amiga de Lilly Willow y Hellen Hearth. Cuando empezó la amenaza alíen, le reprochaba a Iyali la forma en como tomaba las cosas. Sin embargo, cuando Suzette les invita a unirse al equipo, se niega al recordar las condiciones de sus padres con respecto al soccer. Al regresar a casa, Iyali y ella tuvieron una discusión que las distanció. Sabía bien que su hermana se había cansado de ser una gerente pero por temor a que algo malo ocurriese, ella se mantenía al margen.

Al regreso de su hermana, intenta hablar con ella, pero esta le comenta acerca de unirse al proyecto Alíen. Yetzali se niega diciendo que hasta hace poco ella decía que eran tonterías y que era una locura unirse a un desconocido. Más tarde, encuentra en la habitación una nota donde Iyali deja en claro sus intenciones de estar en el proyecto. Sin saber que hacer exactamente, Lilly le aconseja que se una a algún equipo que este tratando de detener a la Alíen. 

Yetzali Alius

Aparición de Yetzali en el episodio 40

Pasado un tiempo, mientras regresaba del Instituto y aún pensando en una forma de solucionar el problema, decide pasar al local de la madre de Sue, para hablar con Suzette. Justo coincide en el momento que el Raimon llegaba para intentar salvar a Erick de casarse con Sue. Al ver la situación, atina reírse nerviosa, diciendo que quizá vuelva más tarde, para girarse y encontrarse de frente con Mark. Antes de que pueda decir algo, Esther y las demás chicas llegan, para finalmente presenciar cuando Willy propone un partido para definir el destino de Erick.

Es entonces que decide observar el partido, tras haber oído del Raimon con anterioridad, y su lucha contra los extraterrestres. Antes de iniciar a jugar, Hellen le dice que si ellos ganan el partido, incluso podría buscar la forma de unirse para que su búsqueda sea mas sencilla. Yetzali solo dice que se concentrara entonces en descubrir el potencial de Mark. 

Capitulo 40 IE

Observando el partido

En transcurso del partido, se mantiene analizando a los jugadores, llegando a sorprenderse con la capacidad de Jude, Shawn y Nathan. Durante el medio tiempo, tiene intenciones de acercarse al Raimon, pero Sue le dice que espere hasta el final. Al finalizar el partido, luego de que Suzette decidiera unirse al equipo, ella se presenta ante la entrenadora Schiller para pedir lo mismo. Asegurando que le dirá sus motivos en cuanto pueda, es aceptada como gerente, siendo bien recibida por Silvia, Celia y Nelly.

Conforme pasan los partidos, crea un lazo de amistad con algunos miembros, como se ejemplifica con Shawn, Celia, Jude, Tod, Jack y Nathan. En Fukuoka, cuando Génesis hace su aparición para jugar, se queda mirando a Xene con cierta molestia, cosa que no pasa desapercibida para Silvia y Tori.  Cuando Shawn sale lesionado, se asusta al igual que los demás, y no tarda en reprocharselo a la entrenadora. Finalmente, cuando llega el partido contra Diamond Dust, se sorprende al ver a Iyali en dicho equipo, bajo el sobrenombre de Drisse. Iyali también se da cuenta, y esto no pasa desapercibido para la entrenadora. 

Diamond vs Raimon

Encuentro de Yetzali e Iyali en el Estadio Frontier

En el medio tiempo, logra despegarse por un momento del equipo sin levantar sospechas o eso piensa, pues Xene y Torch la topan antes de salir junto a Gazelle. Mantiene una discusión con Iyali, reclamandole que lo que esta haciendo, le provocará más daños a lo que Iyali le sonríe de forma burlona diciendole que con tal de volver a estar dentro del soccer, no son más que preocupaciones mínimas. Es cuando se da cuenta que la piedra alíus esta ejerciendo su poder sobre ella. 

Sigue con el equipo a pesar de que han logrado vencer al Diamond, incluso en el partido contra los Emperadores Oscuros, anima al Raimon para hacer despertar a Nathan y los demás. Al final, con ayuda de Edahi logra arreglar la situación para ir poco después al Don Sol y partir de vuelta con Iyali, ya que el intercambio ha llegado a su fin. 

Temporada del Fútbol Frontera Internacional

Yetzali FFI temporada

Yetzali observando el partido de selección

Al transcurrir uno meses y después de lo ocurrido con la piedra Alíen, se mantiene jugando en el equipo nacional mexicano, como portera y aprendiz de Miguel. Durante una visita familiar en Japón, precisamente en la Ciudad Inazuma, logra obtener permiso para quedarse un par de días más, lo que coincide con el partido de selección para el Inazuma Japón. 

Queda impresionada por la capacidad de cada uno de los aspirantes y sobretodo, se sorprende más al divisar a Xavier y Jordan entre ellos. Una vez que han sido seleccionados los integrantes del equipo, se retira sin hacer mucho ruido. Durante los entrenamientos para el primer partido de los chicos, llega de visita al Raimon para saludar a todos y desearles suerte. Silvia, un poco impresionada por verle de vuelta, le pregunta acerca de su regreso tan repentino. Yetzali solo explica que ha venido de visita y ha llamado tanto su atención el ambiente que ha decidido quedarse, alegando que siempre es bueno volver a los inicios, haciendo clara referencia a lo de la Alíen. 

Durante las eliminatorias, se une a Tori y Sue para observar los partidos. En alguno que otro descanso, asiste junto con Alese también, para ayudar a las chicas a preparar algunos almuerzos. Es durante el último partido, que decide ir por su cuenta al estadio. Al igual que Xavier y Jordan, se sorprende al ver a Claude, Bryce y Byron en el mismo equipo. Se mantiene expectante ante el choque de los 4 y al final, una vez que el Inazuma Japón gana su pase a la fase mundial, baja a felicitar al equipo. Mas tarde, le comunica a Iyali que Mark y el equipo ha logrado pasar a la siguiente etapa y por si fuera poco, le comenta que ha visto a sus compañeros de la alíen. 

En Licoot

Yetzali visitando a Mark durante su entrenamiento

Con mucho trabajo de su parte y de Edahi, consigue permiso para que Iyali y ella vayan a Licoot para apoyar a su hermano. Despidiendose de Miguel y diciendo que entrara duro al regresar, parten a la isla. 

Ya en Licoot, conoce a Thiago Torres gracias a que Iyali ha tropezado con él accidentalmente. Luego de este momento, ambas continuan dispuestas a ver a Mark y el equipo. Animó a Iyali a que se acercara y aclarara las cosas con los demás, logrando una respuesta positiva y comenzando nuevamente como si nada hubiese ocurrido. En la fiesta de Inglaterra, decide acompañar a uno de los compañeros de su hermano: Alexander. Congenia con él rapidamente, formando una amistad.

Posteriormente en los partidos, siempre esta acompañada de su hermana, para dar ánimos a Edahi. Caminando en una ocasión por la zona de Costail, conoce a Hector Helio, el capitán de los Little Gigants. Aún cuando el Brocken Brigade ha sido eliminado del torneo, decide quedarse un poco más junto a sus hermanos para no perder de vista el descenlace del torneo y de paso presentar a Edahi y Mark. Sin embargo, en el momento que esto sucede, Destra y Sael aparecen llevandose a Sue y Celia. Ella decide ir a Celestia junto a Shawn y los demás mientras Iyali desciende a Demonica y Edahi se queda junto a las chicas en la zona japonesa debido a la lesión que sufre tratando de detener a Destra. 

Posteriormente aparece en las finales, para apoyar a los chicos junto a los otros equipos y sus hermanos. Al terminar el FFI, regresa a México para que tiempo después sus hermanos se graduaran en sus respectivas escuelas y ella se quedase como sub capitana de la selección. 

Inazuma Eleven GO!

Yetzali Go profile

Aparición oficial de Yetzali en Go!

Aparece en cortas ocasiones a lo largo del anime. En esta nueva etapa, es contadora y trabaja de lado del Sector V, como asesora de Alex Zabel. Tiene 24 años y esta comprometida con Miguel Ross. Días antes de que sus hermanos se unieran a la Resistencia, previamente Travis le había encomendado infiltrarse en el Sector V, sabiendo solamente de esto el Señor Hillman y él. Sin embargo, debía encontrar el momento propicio, encontrandolo justo con la llegada de Arion al Raimon. 

Dentro del Sector V, mantiene una relación amistosa con Austin, Dave y Byron. Siendo más unida al segundo, es su asistente tambien mientras se hace cargo de los entrenamientos del equipo del Monte Olimpo.

Mantiene una constante tensión con Iyali, ya que prometió no mencionar el asunto a los demás y eso incluía a sus familiares; Edahi siempre se mantiene al margen con ella, por lo que termina siendo su punto neutral. En una ocasión, cuando Iyali salía de la Corporación Schiller, decidió mantener un breve diálogo con ella. Pero más allá de tener una respuesta positiva, su hermana solo le reclama el hecho de estar de lado del Emperador cuando sabe lo que hace al soccer. Ella solo logra replicar que hasta que no sepa sus motivos, no puede decir nada al respecto. Posteriormente regresa a las instalaciones de Sector V, dejando desconcertada a su hermana. 

Aparece oficialmente en el capitulo 41, observando de lejos el entrenamiento de Arion y Victor para conseguir
Yetzali Edahi GO

Edahi y Yetzali en el partido del Monte Olimpo y Raimon

la supertecnica definitiva del partido. Al día siguiente, cita a Edahi en una cafetería y luego de que Travis le diera la indicación de que finalmente podía revelar el motivo de su unión al Sector V. Yetzali le confiesa que todo este tiempo, estuvo infiltrada para obtener toda la información posible y ayudar a Jordan y Xavier en la tarea que les había encomendado la Resistencia. Edahi un poco sorprendido, le pide que le explique a Iyali, y ella asiente, confirmando que le dirá más tarde. Ya en el día del partido, lográ aclarar las cosas con su hermana, y las tensiones comienzan a desaparecer.

Apariencia y Personalidad en Inazuma Eleven Go!

En el Go!, su cabello es ligeramente más largo y lacio que en su adolescencia. Un mechón de su pelo, suele caer cerca de su ojo y dos más sobre sus hombros. Su piel pasa a ser de un suave tono vainilla y su altura es un poco más notoria. Suele llevar una blusa de manga larga blanca y una chaqueta beige con detalles marrones, unos pantalones pitillo de mezclilla y tacones bajos negros. Suele llevar uno que otro accesorio.

Su personalidad ha tenido una evolución considerable. Manteniendo su serenidad y su espiritu de positivismo, se desenvuelve con determinación. Parece ser un poco más seria, y paciente a las malas situaciones. Aún con las tensiones que tiene, sabe que no hay que rendirse. Su amor por el soccer se mantiene intacto. Su trabajo, amigos y su familia, son lo más importante que tiene presente. 

Inazuma Eleven Go Galaxy!

Luego de los acontecimientos del Chrono Stone, decide tomar un respiro de las presiones. Ahora que esta casada formalmente con Miguel y este le ha pedido de favor a Iyali que se encargue de la sede en ausencia de Julio, deciden salir por un tiempo de viaje. Esto coincide con el inicio del Gran Celesta Galaxy. 

Inazuma Eleven: The Scales Of Ares

Yetzali Ares profile

Diseño previo

Para esta nueva temporada, el diseño de Yetzali difiere ligeramente del original:

Apariencia

En su diseño previo, su cabello es largo, a mitad de la espalda con su fleco habitual y otros dos mechones a ambos lados de su rostro. De momento, su ropa casual consiste en el chandal del Stellar Catharsis y bajo de este, un vestido de tonos azules y grises junto a unos zapatos de piso y algunos accesorios.

Personalidad

A diferencia de sus hermanos, parece ser la más fuerte en esa cuestión. Es una persona ligeramente más competitiva, con serenidad y paciencia, pero sobretodo con expectativas más sobre la victoria. 

Amehoshi Gakuen 2

Diseño oficial del Stellar Catharsis

  Plataforma

Siendo una linea alternativa, es la delantera estrella, y capitana, del equipo Stellar Catharsis. Su padre al igual que a sus hermanos, le enseño todo lo que sabía de soccer y ella desarrollo sus propias habilidades. Llega a Japón junto a sus hermanos, luego de que el Raimon ganara el torneo Fútbol Frontier, más que nada por que su padre es fichado por un equipo de Sapporo. Por el momento, solo se sabe, gracias al trailer, que sera jugadora del nuevo instituto Zeus. 

Técnicas

  • Armonia Fotónica 
  • Pilares de Luz
  • Bloque Crepuscular
  • Centello Gamma

Combinadas

  • Fantasma de Brocken (Con Ale y Sandy)
  • Shelves de Hielo (Con Leonardo)

Familia

  • Aimara Sandoval (Madre)
  • Aritz Soler (Padre)
  • Edahi Soler (Hermano mayor)
  • Iyali Soler (Hermana mayor)
  • Alese Dalem (Prima)
  • Andy Dalem (Primo)
  • Anker Dalem (Primo)
  • Suzelly Sandoval (Tía)
  • Mike Dalem (Tío)

​En Go/Galaxy

  • Miguel Ross (Esposo)
  • Irune Ross (Hija)
  • Akaru Biondini (Cuñada)
  • Bryce Withingale (Cuñado)
  • Anya Withingale (Sobrina)
  • Declan Withingale (Sobrino)

Curiosidades

  • En Ares, al igual que sus hermanos, su nacionalidad sigue siendo la misma que en la línea original. 
  • Su nombre Yetzali significa Pequeño corazón 
  • Sus técnicas, desde Armonía Fotónica hasta Bloque Crepuscular son de portera; mientras tanto, sus técnicas combinadas son de delantera. A excepción de todas ellas, el Centello Gamma es su única técnica individual como delantera. 
  • Sus técnicas estan basadas en fenómenos reales de la Luz y el Hielo.
  • Sus amistades en Japón son Suzette Hartland, Lilly Willow, Hellen Hearth, Shawn Frost, Celia Hills, Jude Sharp, Nathan Swift, Tod Ironside y Jack Wallside. 
  • Durante la temporada de la Academia Alíen, desarrolló un sentimiento pasajero hacia Jude, mismo que siguió latente hasta las eliminatorias de Asia. 
  • Curiosamente, sus hermanos y ella desarrollaron técnicas parecidas: Iyali el Centello Estelar, Edahi el Centello Electrostático y ella, el Centello Gamma. 
  • En el equipo mexicano, sus lazos son más visibles con Miguel y los hermanos Quintero.
  • En el Ares, comanda parte de la formación que su hermano desarrolló: Punto Triple
  • Poco después de acabado el FFI, Miguel y ella comenzaron a salir juntos. 
  • En el doblaje japones, se refiere a Mark como "Mamoru-sempai" y en el doblaje castellano, se refiere a él como "Superior Evans". 
  • En el Ares, se le conoce de dos maneras distintas: La primera, que es junto a sus hermanos, como el "Trío Hydros" (トリオハイドロス). La segunda, y de manera individual, "La delantera imperceptible" (感知できないフロント). 

Galería